¿QUÉ ES LA BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE LAPAROSCÓPICA?

La Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica (LAGB o lap-band) es un dispositivo que se coloca laparoscópicamente alrededor del estómago y generalmente es una cirugía ambulatoria. El Lap-Band fue introducido originalmente en los Estados Unidos en 2001 y fue actualizado en 2007. La Banda Gástrica Apolo es actualmente la Banda Gástrica Ajustable de última generación en el mundo.


En este procedimiento de cirugía bariátrica se coloca una banda de silicona con un globo interno que se puede inflar y desinflar por laparoscopia y se asegura alrededor de la parte superior del estómago, de modo que haya una pequeña cantidad de estómago por encima de la banda con el resto del estómago por debajo. No hay ningún corte o extirpación del estómago durante este procedimiento.

La banda se fija envolviendo y cosiendo parte del estómago alrededor de la banda para que ésta pueda sanar en una posición fija donde se coloca. La banda se une por medio de un tubo a un puerto que puede aceptar una aguja. Este puerto está cosido a la pared muscular anterior, debajo de la piel y el tejido graso, y una vez curado no puede ser sentido generalmente por el paciente. Las personas capacitadas para realizar el acceso al puerto pueden acceder al mismo en el entorno de la oficina.

La pérdida de peso se logra accediendo al puerto e inflando la banda alrededor del estómago de modo que el estómago se estrecha en un reloj de arena como la moda, a una cantidad muy pequeña de estómago por encima de la banda, y el resto del estómago normal por debajo. La comida se detendrá por un corto período de tiempo por encima de la banda y le dará al paciente una señal temprana de que está lleno, para que pueda comer una porción muy pequeña y sentirse lleno.

El alimento pasa a través del área anillada, hacia el estómago normal, y luego a través de la digestión normal. Con los ajustes de la banda, la cantidad de comida, el tipo de comida y la cantidad de hambre que experimenta el paciente pueden ser manipulados por la cantidad de solución salina inyectada en la banda.

Con la banda gástrica los pacientes pierden hasta un 60% de su exceso de peso en un período de uno a dos años y son capaces de mantener entre el 40% y el 50% del exceso de peso a largo plazo. Esto es cierto para aproximadamente el 60% al 80% de los pacientes con banda gástrica.

Ventajas de la Banda Gástrica

  • Es el procedimiento de pérdida de peso menos invasivo. No hay redireccionamiento ni corte del estómago ni del intestino.
  • Tiene la tasa de mortalidad más baja (1/10.000).
  • Es reversible.
  • Es versátil, ya que los pacientes con la banda siempre pueden tener el fluido ajustado (para tratamientos médicos, embarazos, vacaciones, etc.).
  • Más del cincuenta por ciento de los pacientes han podido mantener el 40% o más de su peso hasta diez años.
  • Del 25% al 35% de los pacientes tienen remisión completa de las comorbilidades mayores de diez años.

Desventajas de la Banda Gástrica

  • Reflujo crónico, acidez estomacal, vómitos.
  • Incapacidad para bajar de peso.
  • Recuperación de peso.
  • Migración de bandas, deslizamientos o raramente erosión en el estómago.
  • Complicaciones en puerto.
[Total:1    Promedio:5/5]