¿En qué consiste la gastrectomía en manga?

El procedimiento de la Gastrectomía en Manga (Sleeve gástrico) consiste en extirpar por laparoscopia el 85% externo del estómago, dejando un tubo delgado de estómago de aproximadamente 2 onzas de tamaño. El tubo delgado del estómago parece una manga y por lo tanto es un término descriptivo. No hay ninguna manga que se coloque dentro o alrededor del estómago.

El procedimiento de la manga ha estado en diferentes formas durante décadas, pero sólo ha estado en esta forma actual durante los últimos ocho años y, sin embargo, se ha convertido rápidamente en el procedimiento más común. Es mucho menos complicado que el procedimiento de bypass gástrico y tiene muchas menos complicaciones. Es casi tan efectivo como el bypass gástrico en términos de pérdida de peso y resolución de comorbilidades. Los pacientes pierden entre el 80% y el 90% de su exceso de peso en un año y los estudios realizados hasta ahora han demostrado que la manga permite a los pacientes mantener un porcentaje mayor de peso que con el bypass gástrico o la banda.

Procedimiento general

Primero se reduce el tamaño del estómago utilizando una técnica de grapado quirúrgico mediante la transección vertical del estómago. El estómago seccionado se retira del cuerpo. Este procedimiento de cirugía bariátrica es el único verdaderamente permanente entre los tres procedimientos realizados.

Post-operatorio

La manga es muy restrictiva al principio en cuanto al tipo y cantidad de alimentos que los pacientes pueden consumir. A los pacientes se les pide que se comprometan de por vida a cambiar su dieta. El tamaño de la nueva bolsa estomacal ya no permitirá que existan los mismos hábitos alimenticios que antes de la cirugía.

Los pacientes progresan de una dieta líquida, a un alimento blando, a una dieta alimenticia regular durante varios meses. Se requiere suplementación con bebidas proteicas, un multivitamínico y vitamina B12 durante los primeros seis meses. Estos suplementos a menudo no son necesarios al final de un período de seis meses a un año una vez que se alcanza una dieta equilibrada.

Ventajas del procedimiento de la manga gástrica

  • Excelente pérdida de peso: 80% a 90% del exceso de peso en un período de 6 a 9 meses.
  • Resolución de comorbilidades: Resolución de la diabetes tipo 2 no insulinodependiente, hipertensión y apnea del sueño en la mayoría de los pacientes.
  • Baja tasa de complicaciones y casi nula tasa de mortalidad.
  • Sólo el 5% de los pacientes con una recuperación de peso a largo plazo.

Desventajas de la manga gástrica

  • Es un procedimiento permanente.
  • 1 de cada 100 pacientes puede experimentar una fuga que requiere cirugía para corregirla.
  • 1 de cada 20 pacientes puede necesitar una segunda cirugía por no perder suficiente peso o no recuperarlo.
[Total:2    Promedio:5/5]