BYPASS GÁSTRICO ROUX-EN-Y

El Bypass Gástrico Roux-en-Y implica técnicas restrictivas y malabsortivas para producir pérdida de peso a largo plazo. Restrictivo (debido a la creación de una pequeña bolsa estomacal) y malabsortivo (debido a la derivación de una gran parte del intestino delgado). El Bypass Gástrico fue el “caballo de batalla” de la cirugía de la obesidad durante dos décadas y fue la cirugía de pérdida de peso más comúnmente realizada en todo el mundo, pero actualmente está siendo superada por el procedimiento de Manga Gástrica menos complicado, pero casi igual de efectivo.

El Bypass Gástrico ofrece a los pacientes muchas herramientas para combatir los efectos de la obesidad y las enfermedades que la acompañan, especialmente la comorbilidad de la diabetes. Debido a que el Bypass Gástrico es un procedimiento más complicado, a menudo se reserva para aquellos pacientes que pueden estar preocupados por no poder perder suficiente peso con los procedimientos menos invasivos como la Manga Gástrica o la Banda Gástrica, o que tienen comorbilidades más severas como la diabetes insulinodependiente.

Procedimiento general

El estómago es reducido en tamaño usando técnicas de grapadoras quirúrgicas creando un pequeño estómago (la bolsa) del estómago viejo (remanente gástrico que se deja en su lugar). El estómago pequeño sólo puede contener una o dos onzas de comida a la vez.

Una sección del intestino delgado en forma de Y se adhiere a la bolsa, lo que permite que el alimento pase por la parte inferior del estómago. Los alimentos que pasan por alto dos segmentos del intestino delgado, conocidos como el duodeno y el yeyuno, permiten que el cuerpo reduzca la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe.

Debido a que el Bypass Gástrico es de naturaleza tan restrictiva, los pacientes se ven obligados a hacer un compromiso de por vida para cambiar su dieta. El tamaño de la nueva bolsa estomacal ya no permitirá que existan los mismos hábitos alimenticios, ya que la bolsa tiene la capacidad de contener sólo unos pocos gramos de alimentos a la vez.

Hacer buenas elecciones de alimentos es un componente crítico para lograr el éxito con la cirugía bariátrica del Bypass Gástrico. Una cantidad adecuada de proteínas, así como una aplicación estricta de suplementos vitamínicos es necesaria debido al aspecto malabsorbente del Bypass Gástrico. Los pacientes también deben tratar de evitar los alimentos azucarados y grasosos para prevenir efectos secundarios como el vertido y la hipoglucemia.

Ventajas del Bypass Gástrico

  • Excelente pérdida de peso con pacientes que pierden entre el 70% y el 80% de su exceso de peso y son capaces de mantener el 50% o más de su exceso de peso a largo plazo.
  • Resolución o eliminación de comorbilidades con remisión completa de diabetes tipo 2 (incluyendo diabetes tipo II insulinodependiente), apnea del sueño, hipertensión, hiperlipidemia en la mayoría de los pacientes.
  • Aunque hay una tasa de complicaciones del 20% al 40% con el bypass gástrico, la tasa de mortalidad (muerte) es del 0,1%, que es menor que la de procedimientos como la apendicectomía y la extirpación de la vesícula biliar.

Desventajas del Bypass Gástrico

  • Una incidencia de anemia del 20% con un 10% que requiere infusión inyectable de hierro.
  • Estenosis y ulceración de la bolsa que requieren tratamiento endoscópico o cirugía.
  • Obstrucción del tracto gastrointestinal secundaria a cicatrices o hernia interna que requiere cirugía.
  • Aumento de los riesgos de piel flácida, huesos frágiles, cálculos renales u otras complicaciones malabsortivas.
  • Hasta un 25% de los pacientes pueden tener un aumento de peso significativo en tres a cinco años.
[Total:1    Promedio:5/5]